Aquí os dejo un video sobre Skinner. Aunque muy básico y sencillo, no contiene falsedades ni errores de interpretación, lo que es un gran logro tratándose de algo referido a este autor.  Sin embargo, el legado filosófico, tecnológico y científico de B.F. Skinner es algo más que una serie de divertidos experimentos con animales, como parece desprenderse de este minimetraje de divulgación.  Quien quiera adentrarse en la obra de Skinner sólo tiene que hacer dos cosas:

1) Ignorar cuantas fuentes secundarias sobre su obra encuentre a su paso (hay demasiadas referencias tergiversadas, erroneas e intencionadamente maliciosas, difíciles de discriminar por un novato)

2) Leer su obra, que está prácticamente toda publicada en castellano.

Un video sobre Skinner

2 pensamientos en “Un video sobre Skinner

  • 18/08/2009 a las 02:35
    Enlace permanente

    Hola,

    Soy estudiante de psicología. Cuando empecé a indagar en las diferentes teorías psicológicas, el conductismo en general y Skinner en particular, los asociaba con palabras como; autoritarismo, fascismo, deshumanizador, control, gran hermano, en fin, cosas negativas. Pero después de acercarme a teorías humanistas, cognitivas y sistémicas me doy cuenta de aquella teoría denostada al principio por mí, desde hace un par de años es mi principal interés. Es decir, a partir de acceder a la web de contextos y de otras páginas como la presente y de leer en profundidad sobre el conductismo , considero que todo lo anterior son prejuicios sin fundamento que una vez contrastados han cambiado mis planteamientos iniciales. Ya no existe ningún tabú. Incluso ahora considero a Skinner como un gran humanista, por cierto, como sabéis, recibió el Premio al Humanista del Año, en 1972.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *