Tenía yo 17 añitos -¡que tiempos aquellos!- cuando entré en la Universidad, en el actual edificio central, la famosa fábrica de tabacos de Carmen la de Mérimée. Empezaban los asombrosos años setenta, al Jimmy Hendrix le quedaban dos telediarios y un par de buenos álbunes, los Led Zeppelin empezaban a hacer el gamberro con una calidad increible y Pink Floyd eran, evidentemente, Dios.
Y fué el gobierno franquista y decidió crear una «Ley General de Educación», la presentada por el ministro Vilar Palasí. Así que pronto, los estudiantes universitarios, empezamos a movilizarnos, a luchar contra el sistema, a manifestarnos, a ponernos en huelga. Eso estaba muy bien. Toda la kaña que le dieramos al mono que nos gobernaba sin permiso era poca para la que se merecía, aunque el tampoco se quedaba manco: era muy divertido ver como entraba la policia a hacer equitación por los pasillos de la fábrica de tabacos, lesionando a más de un@ cuando intentaban jugar al polo con su cabeza, o como rodeaban el edificio y no podías entrar ni salir de la Uni sin ser identificado…y fichado. Soy de los que me manifesté (junto con otros muchos profesores que hoy os dan clase…), participé en asambleas, organizamos actos culturales alternativos (¡memorable concierto gratuito de los Smash en el aula magna de derecho! ¡La quinta esencia del rock pogresivo!). Pero, eso si…no nos leimos aquella ley que tanto nos preocupaba. Y esa Ley fué, a pesar de salir de un gobierno de Franco -a quien Dios guarde en su gloria atado y bien atado- una Ley que trajo la enseñanza universal, gratuita y obligatoria hasta los 14 años, la individualización del proceso de aprendizaje, la tecnificación de la didáctica, la formación profesional gratuita en su primer ciclo. Un notable avance producido por un gobierno facha. Lo curioso es que para nosotros, hace 37 años, el diagnóstico sobre los males que se avecinaban para la universidad pública era el mismo que el de ahora: la universidad pública se moría, se vendía a las universidades privadas. La universidad caía en manos de intereses espúreos de las grandes multinacionales, la universidad a crear era elitista etc….
Aquella universidad que yo viví era mala con cojones
La universidad de hoy es mala con cojones…con certificado AENOR, eso si.
Pero quizás no tanto por las leyes, planes, y luchas del poder politico que se dan en la arena universitaria. Quizás el quid de la cuestión reside en que, despues de todo, a todos nos importa un autentico carajillo la universidad. A la mayoría de lo alumnos, incluso los más concienciados, lo que realmente les importa es aprobar y terminar esta fase de su vida, y cuanto más fácil se lo pongan mejor. Cualquier medida que signifique la selección natural, osea, la desaparición de los alumnos ineptos (ya sea por capacidad intelectual o de trabajo) será calificada de «elitista». A la mayoría de los profesores lo que les importa es avanzar en su curriculum imparable hata el premio innobel. Cualquier medida que dificulte dicha meta, será contestada en un par de minutos, una asambleilla..y a adaptarse a las nuevas normas: publicar, publicar y publicar…a llenar el mundo de pamplinas irrelevantes impresas en inglés.
Luego quedan los locos…esos que caben un un taxi. Por cierto, echate pa un lado guapa…que me estas aplastando la pierna derecha!

Universidad y bolonia: I. Las protestas estudiantiles y su diagnóstico de la situación

22 pensamientos en “Universidad y bolonia: I. Las protestas estudiantiles y su diagnóstico de la situación

  • 26/01/2008 a las 14:00
    Enlace permanente

    Pues ya ni te cuento lo que sufrimos los profesores de secundaria. Agárrate que vienen curvas y ahora quieren poner (al menos en Andalucía) en el nuevo bachillerato un refuerzo educativo, una diversificación y un apoyo. Imaginaos lo que os va a llegar y bendeciréis a los borriquillos de ahora.
    Qué recuerdos de la Fábrica de Tabaco…yo la pillé en los 90

    Responder
  • 27/01/2008 a las 12:14
    Enlace permanente

    Lo de manifestarse sin leerse la ley parece ser intergeneracional, porque la situación actual estudiantil respecto a la ley de Bolonia es harto parecida. Nada más caer en mis manos el primer «Psicoboletín» que hablaba del tema supe que la información que recogía era, cuanto menos, «dudosa». Eso sí, me lo dio una chica de la «delegación de estudiantes» con la que intenté entablar una conversación previa a la asamblea (yo ya me había estado informando de la situación a través del B.O.E. y derivados) y, tras mirarme con cara de «¿De dónde ha salido esta pelmaza?», me dijo: «No sé, yo tampoco se mucho del tema, ya me lo leeré…».

    La cuestión es que el universitario medio ha de demostrar que se implica en las cuestiones relevantes (no como los «carcamales» de los adultos que no son capaces de moverse del sofá), haciendo uso de su habilidad creativa para construir pareados «Nos cambian beKas por hipoteKas» (nótese la profundísima transgresión llevada a cabo mediante el uso de la «K»). Bicheando por internet (soy tirando a anancástica) encontré un texto de opinión de «Juventudes comunistas» en el que se recogían frases que, casualmente, eran calcos de la «información rigurosa» del Psicoboletín que llegó a mis manos.

    Eso sí, cuando te interesa la ciencia, y estás ahí venga a pasar horas de alumno interno, buscándote prácticas, leyéndote libros, pasando ratitos en la hemeroteca, descubriendo cosas que te gustan, te encuentras con el maravilloso «Si no tienes un sobresaliente de media, olvídate de cualquier beca de investigación, (que eres un jodido inepto)». ¿Así quién va a preocuparse de otra cosa que no sea sacar el numerito de turno en el examen?.

    Un saludo, de una antigua alumna de esas geniales clases de «aversión condicionada a las salchichas y los espárragos» (carne de cañón psicoanalítica).

    Responder
  • 27/01/2008 a las 12:20
    Enlace permanente

    ¿Bolonia propone selección natural? Si es así entonces los profesores no os estáis enterando.

    ¿Asambleílla? Bueno, menos es eso que nada… a lo mejor no está del todo intentar informar a la gente objetivamente…

    Responder
  • 27/01/2008 a las 12:33
    Enlace permanente

    Uno se puede preocupar de más cosas que no sean las ratas, el laboratorio, artículos, la bata blanca y más artículos. Te lo digo yo.

    Y ¿de qué otra forma van a dar las becas si no es con sobresalientes? ¿por esfuerzo? ¿por recomendación?

    Responder
  • 27/01/2008 a las 12:55
    Enlace permanente

    Para Alexandra:

    Por supuesto que se puede preocupar de más cosas, distinto es que el comentario se circunscriba al ámbito de la investigación. Y cuando estás investigando en un grupo (y encima te interesa) pretendes avanzar en ello. Es una faceta más de la vida en términos laborales.

    Por otra parte, es cierto que se han de establecer unos criterios básicos para la obtención de una beca, pero, ¿Acaso un buen alumno (o, digamos, aprendiz) lo es en base exclusivamente a la nota?. Existe una falsa moral, desde mi punto de vista, respecto a eso: Vaya tela con los estudiantes que sólo se preocupan por la nota. Pero es que el que realmente la necesita (no todos tenemos los mismos medios para pagarnos unos cursos de doctorado) no tiene otro medio para alcanzar una manera sobrellevable de dedicarse a algo que le gusta. Hay becas de entidades privadas que estipulan otros criterios, como por ejemplo publicaciones de artículos. No es que sea la panacea, pero al menos se valoran otras cosas más allá de un número. Porque el que está haciendo prácticas (que se las ha buscado por su cuenta) o pasando tardes y tardes en un laboratorio, igual no tiene tanto tiempo físico para dedicarlo a leer apuntes. Eso también te lo digo yo…

    Responder
  • 27/01/2008 a las 13:34
    Enlace permanente

    La verdad es que me has hecho planteármelo de otra manera…

    Quizás sería más interesante que se nos reconozca antes el estar en el laboratorio, el haber hecho algún experimento o incluso haber escrito algún artículo que un sobresaliente…Sería más estimulante, fomentaría la competitividad real y nos permitiría formarnos como investigadores desde antes y mejor…sí, llevás razón.

    Responder
  • 27/01/2008 a las 15:56
    Enlace permanente

    s interesante el debate que os traeis las dos. Para algo tenia que servir la chorradilla esta de bolonia. A ver…lo que pasa en psicología es que hay muchas cosas diferentes. ¿Que tiene que ver Aprendizaje y Condicionamiento, un poné, con Teorías Psicoanaliticas o Psicología Evolutiva? Por eso, en una ciencia «blandiblú» como la psicología, el todo no es igual a la suma de las partes: ¡es mucho peor!. Sinceramente, y que nadie se entere, aquell@s alumn@s que tienen buena nota media en psicología son gente «rarita»: o demasiado ambicios@s, o demasiado ingenu@s, o demasiado empollon@s (en el mal sentido: individuos que creen que la vida toda cabe en los libros). Yo propondría perfiles específicos en donde cada grupo o linea de investigación pudiera determinar -¡de antemano, nunca post hoc!- un grupo de X asignaturas que multiplicasen por 2, otro por 1 y otro grupo por 0. Luego, naturalmente, las medias deberian ponderarse (creo que se hace) con el resto de universidades competidoras. Como la idea es buena y razonable -no es porque sea mia- no os preocupeis: jamás se implantará. Es más, si lo propones te miran como diciendo: curioso alienigena este tipo… Así que…si quereis investigar en psicologia: cuida tu curriculum, esto es, ¡saca matrícula tambien en esas disciplinas que odias!

    Responder
  • 27/01/2008 a las 16:22
    Enlace permanente

    En nuestra facultad podría quedar así la distribución de asignaturas

    Las asignaturas que tenemos de ciencia por 2
    Las asignaturas que tenemos de culturilla general por 1
    Las asignaturas que tenemos esotéricas por 0

    Que nadie se me ofenda, que es una broma.

    Responder
  • 27/01/2008 a las 18:57
    Enlace permanente

    Alexandra, buenísimo tu último comentario.

    Benjumea, yo compito con alumnos de medicina por becas de neurofisiología, teniendo matrícula en asignaturas como Psicología Fisiológica y Psicobiología Comparada, pero teniendo aprobados justos en Psicología Evolutiva y Psicología Social. Personalmente, me afecta muchísimo la motivación cara a una asignatura a la hora de profundizar en ella. ¿Soy por ello «peor» investigadora potencial en Neurofisiología?. Así están las cosas.

    Responder
  • 31/01/2008 a las 02:30
    Enlace permanente

    Perdón por las faltas de ortografía pero es tarde y con el teclado no me manejo muy bien.

    Responder
  • 31/01/2008 a las 02:38
    Enlace permanente

    Hola soy uno de ess cuatro locos de la facultad de Psicología que se mueve contra Bolonia y alumno de Santiago hoy día. No me parece correcto que se nos acuse de que no sabemos contra qué vamos, que protestamos por protestar, que es lo wai.Antes, en los tiempo de Franco, el que protestaba era el molón que se unía a la moda progresista. Entonces cualquier tipo de potesta se convertía e una protesta contra el régimen(bien justificada), en la que lo que menos importaba era el por qué se protestaba.
    Hoy por desgracia la cosa ha cambiado. Hay estamos los 4 locos enterándonos de qué es lo que pasa, tratando de informar a los estudiantes, repartiendo octavillas, reuniéndonos simplemente porque no tenemos nada mejor qué hacer. Ahora protestar no está de moda, es mejor callarse ante todo lo que venga, porque si no te tachan de raro. Quizá sea mejor quedarse en casa estudiando y poniendo la televisión cada hora para descansar, pero aún quedan jóvenes preocupados por sumundo, por su futuro. Y esos, creedme, no están ahí porque ahora la protesta sea molona, y que ahora somos etiquetados fácilmente peyorativamente, esos tiene cosas que hacer todos los días igual que cualquier otro estudiante universitario, pero dedican un pedazo de su tiempo a luchar contra algo que cree que no es justo. Y aguantando este tipo de etiquetas, en los tiempos que corren yo dudaría que un estudiante universitario protestara contra el Plan de Bolonia simplemente porque esté loco.
    Un saludo.

    Responder
  • 31/01/2008 a las 15:45
    Enlace permanente

    Bueno, en primer lugar, creo que hay formas y formas de moverse para cambiar las cosas. No veo bien, por ejemplo, ponerse a dar voces con un megáfono en mitad de la facultad, sin permiso ni nada parecido. Por ejemplo.

    A parte, creo que la movilización está siendo muy tarde. Creo, de verdad, que no estáis siendo objetivos. Y creo, y no es por desmotivaros, que no se va a conseguir nada. Ya es Real Decreto, la movilización, las protestas y el panfletismo tendría que haber sido hace algunos años…

    También te digo, que sin el apoyo del cuerpo docente no se va a hacer nada tampoco, esos que se fueron a levantar a las facultades por la LOU, y que ahora lo único que van a hacer es ponerse de rodillas y tragar. Pero claro, qué se puede esperar, son funcionarios.

    31 Enero 2008 | 03:45 PM

    Responder
  • 01/02/2008 a las 15:46
    Enlace permanente

    Está claro que debió hacerse antes la movilización, pero no es culpa de los que no estábamos que nuestros predecesores no se movieran, nosotros lo único que pdemos hacer es movernos ahora.
    Apoyo de profesores lo hay, en mucha menor medida que en la movilización de la L.O.U. pero lo hay. Han creado una plataforma de profesores en contra dela mercantilización, y aparte de esa plataforma hay otros muhcos profesores que se oponen a Bolonia pero quwe no comparten el modo de actuar de la plataforma.
    En cuanto a las formas…debido al silencio imperante, para que se nos escuche y se vea algo en el ambiente no creo que sea excesivo dar esas voces con un megáfono 30 minutos 1 día concreto.
    Dices que no somos objetivos…para realizar esa afirmación debería usted leerse el real decreto, la L.O.U. la ley de financiación de universidades…Yo me he leído el Real Decreto, donde se recoge la ordenación de las titulaciones universitarias y te puedo decir que el tema de los grados y masters viene tal cual. Si usted se lo lee entonces puede rebatirme, pero no puede decir que no somos objetivos si usted no ttiene la suficiente información.
    Un saludo

    1 Febrero 2008 | 03:46 PM

    Responder
  • 01/02/2008 a las 17:06
    Enlace permanente

    Hola usted,

    Si sois objetivos ¿por qué no informáis de los aspectos positivos? ¿Por qué leo carteles que dicen «Se cambian bekas por hipotekas» y no carteles que dicen «Se reconocerá nuestra titulación en la UE»? No queréis informar, queréis convencer, que es distinto.

    PD: No hace falta que me trates de usted, aquí somos todos compañeros. Y, chico, tranquilo, que tampoco hace falta alterarse.

    Un saludo.

    1 Febrero 2008 | 05:06 PM

    Responder
  • 03/02/2008 a las 18:18
    Enlace permanente

    Hola.
    Perdón por el trato de usted, creia que el mensaje era de la ex alumna de santiago. El posible aspecto positivo de la equidad europea es el que ya sabemos todos que ns han vendido bombo y platillo desde la facultad…y aparte, como puedes comprobar en el real decreto no se garantiza esa equidad de estudios europea tal y como se plantea.
    Alterarme?No se como puedes ver mi estado nervioso leyendo mis comentarios.
    Me parece perfecto que haya diversidad de opiniones, eso es lo democrático. Pero esa actitud democrática somos nosotros los que la hemos llevado a la facultad, promoviendo la celebración de la asamblea e informando. ¿No te resulta extraño que en la facultad no se haya hablado de Bolonia hasta que nosotros hemos abierto el debate?
    Un saludo.

    3 Febrero 2008 | 08:18 PM

    Responder
  • 04/02/2008 a las 02:16
    Enlace permanente

    Supongo que te refieres a mí con lo de «la ex alumna de Santiago». Pues bien, sólo te diré que yo me he leído el Real Decreto, he buscado información en el B.O.E. y la he dejado «tal cual» en el foro de Alumnos de Psicología de la Facultad de Sevilla. Si lees bien mi intervención, comento como una persona de la delegación de estudiantes me repartió un panfletito tremendista (bajo mi punto de vista) sin tener ni puta idea (perdone «usted» las formas) de qué iba el tema. Una persona que supuestamente está en un grupo de estudiantes dedicando ese cachito de su tiempo a informar a los demás, cuando no sabe (y te lo dice alguien que también ha sido de la delegación y miembro de junta de facultad, y que estuvo en la reunión de la decisión de tomar la facultad como centro piloto del plan europeo cuando allí no fue ni el gato, que éramos unos 15 para junta de facultad y estábamos dos a las 10 de la mañana en el aula de grados).

    http://psicoalumnos.mforos.com/1069877/6542203-bolonia/ por si quieres perder un tiempo, ahí está toda la información que yo me llevé un rato recopilando para que todo aquel que, en su derecho, quisiera protestar, lo hiciera con propiedad e informándose del tema y no leyendo un planfeto con la opinión (ni buena, ni mala, sino opinión «subjetiva», que somos estudiantes de Psicología y deberíamos discernir entre información oficial y artículos de opinión). Como digo, sí a la revolución pero con información.

    Yo he hablado con gente de 1º y 2º que decían cosas del tipo «vamos a pagar por estudiar», o el famosísimo «nos quitan becas por hipotecas», vamos, que quien sea le ha dicho que eso es así y se lo han creído. Perdona mi crudeza, pero es que si te lees los artículos del BOE las cosas no son como las pintan (no digo que sean favorecedoras o negativas, pero no se amoldan a los eslóganes de la revolución) y que lo de «pagar por estudiar» no deja de ser una opinión y no debería tratarse como «información». No sé si me explico.

    Y sí, opino que en muchas ocasiones hacer la revolución es más un aspecto social y de cohesión grupal que un objetivo basado en una información y derivado de un juicio crítico contrastado.

    Ah, gracias por el trato de «usted» pero no soy tan mayor, y espero que la información del foro te sea útil para formar tu propia opinión sobre el tema. Y si ya la tienes formada, pues te felicito.

    Un saludo.

    4 Febrero 2008 | 02:16 AM

    Responder
  • 04/02/2008 a las 02:18
    Enlace permanente

    P.D.: En la facultad sí se ha hablado de Bolonia. Como he expresado en mi comentario, hace tres años en una junta de facultad. Y desde hace tres años, se viene implantando con esas famosas «horas no lectivas» que a todos nos gustan tanto y que, indefectiblemente, estamos pagando como créditos.

    Otro saludo.

    4 Febrero 2008 | 02:18 AM

    Responder
  • 04/02/2008 a las 16:32
    Enlace permanente

    Ah! Pero, ¿se pueden preguntar cosas q no vengan a cuento de nada?
    Cm conductista radical, dirías q el ser humano va a acabar destruyendo la naturaleza?Me gustaría saber su opinión.Gracias con antelación

    4 Febrero 2008 | 04:32 PM

    Responder
  • 07/02/2008 a las 11:37
    Enlace permanente

    Bueno, primeramente no entiendo esa acritud en el tono irónico hiriente, será debido a tus prejuicios sobre nosotros…Te puedo asegurar que esa chica de delegación no tenia nada quever con nosotros…delegación sólo nos presta alguna ayuda económica, pero NADIE de delegación participa en el grupo de trabajo. Esa información del psicoboletín es totalmente objetiva. En el texto original que le dimos a delegación, aparecía dónde se recogía cad punto, en que documento de texto o electrónico, pero desconozco la razón por la que delegación antes de sacar el psicoboletín omitión las referencias.
    Te vuelvo a repetir que me he leído el real decreto y algunos aspectos de la L.O.U., la ley de financiación de las universidades de lajunta y todo me cuadra perfectamente, si no no haría el gamba perdiendo horas de mi tiempo por ahí…
    Ah, se debatió en una junta de facultad…el sitio perfecto para que los alumnos se informen de que trata el proceso, y ofreciendo sólo la versión oficial de Bolonia. Creo que lo justo y democrático es lo que nosotros promovimos, que se abriera el debate en la facul y se contrastaran las opiniones a favor y en contra…eso se llama democracia.
    Me hablas de los eslóganes…es fácil hacer demagogia respecto a ellos en cada una de las protestas,frases pegadizas que llegan al oído. Entiendo tu actitud si nunca te has parado a escuchar nuestros osicionamientos…si crees quenuestra opinion sobre bolonia se basa en los esloganes, perdóname decirte que te equivocas.
    Espero que se te quiten los prejuicios contra los cuatro locos que se inventan las cosas porque no tienen nada más que hacer que dar por saco en la facultad. Cuando montemos cualquier mesa informativa o reunión allí estaremos dando nuestra versión sesgada y subjetiva, fruto del desconocimiento total de la situación para que nos informéis los que verdaderamente sabéis del tema y tenéis la opinión objetiva.
    Un saludo.

    7 Febrero 2008 | 11:37 AM

    Responder
  • 08/02/2008 a las 01:07
    Enlace permanente

    Perdona por esa «actitud hiriente» pero «los que verdaderamente sabéis del tema y tenéis la opinión objetiva» no me parece mucho mejor.

    Por otra parte, a elecciones de Junta de Facultad se puede presentar todo aquel que quiera, de hecho fueron hace poco. Las plazas para alumnos son 15, las cuales suelen cubrirse con personas de delegación que dicen «veeeeenga, apúntame», y después no va ni el tato. Simplemente, seamos realistas (no me refiero a conformistas).

    Segundo aspecto, esa información ultra objetiva que se recogía en el boletín tenía las referencias adjuntas, estilo «Real Decreto de blablabla». Yo me metí uno por uno en cada real decreto que era citado, el resultado está en el link que te he dejado del foro, del cual ni siquiera mencionas nada (¿Le has echado un vistazo?).

    Para reafirmar un poco más esto, por ejemplo, te dejo la siguiente perla del psicoboletín: «CAP de dos años, para alargar un poco más tus estudios, y que al estar privatizado costará 5000€ (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo). ¿Te has leído esa ley orgánica fruto de la información objetiva?, ¿Conoces a alguien que esté haciendo el CAP actualmente?. Curiosamente, yo sí, y no parecen ir por ahí los tiros.

    Ya, finalizando, no te tomes esto en plan «la conformista que ataca a los pocos inconformistas que quedan en el mundo y que se mueven». Tómatelo más bien por la parte de que antes de hacer toda esa maravillosa revolución, es mejor leerse cosas y no sólo leerlas, sino transmitirlas.

    Yo por mi parte entierro el hacha de guerra que parece que me has colocado encima, tan sólo te animo para que hagas lo que quieras, pero que lo hagas bien.

    http://www.nodo50.org/corrienteroja/articulo.php?p=3656&more=1&c=… ahí te dejo el link de la opinión curiosamente parecida al psicoboletín.

    Un saludo, y suerte en los exámenes y esas cosas.

    8 Febrero 2008 | 01:07 AM

    Responder
  • 08/02/2008 a las 01:28
    Enlace permanente

    Bueno el tema del CAF lo desconozco totalmente…el lo que estoy peto es en la reordenación de las carreras es grado masters, becas prestamo….etc…ese tema lo desconozco, un solo puntito, por lo demas creo que estoy bastante informado.
    Confndes claramente el que te encuentres eso x ahí con el grupo noa bolonia. El grupo no a Bolonia lo formamos solamente estudiantes…hay genteque está organizada políticamente y otros que pasan de la política. La página web del link es de uno tipos que participan bastante en el grupo de trabajo desde su condicion d eestudiantes y han subido a la pagina e su organización lo que estamos repartiendo x akí…Si quieres mi opinión personal sobre ellos es que son unos sectarios que lo unico que consiguen sea eso, que nos identifiquen de una determinada manera, que es lo que ellos quiere, pero son una minoria dentro de los grupos de trabajo.
    No le he echado un vistazo al link ty mu liao pero prometo echárselo. Me gustaría también que tu se lo exaras al real decreto que ordena las enseñanzas universitarias(ahora no recuerdo el número) con nuestro argumentos al lado sore ese real decreto y a ver si lo ves razonable.
    Un saludo

    8 Febrero 2008 | 01:28 AM

    Responder
  • 12/11/2008 a las 18:39
    Enlace permanente

    Va a dar lo mismo que salga la gente a dar voces por ahi. Nos tenemos que unir a las espectativas y modelo de educación europea. Ademas, el decreto ya está aprobado. En mi popinión, no creo que algo mas de estudio y de preparación sea algo negativo con tal de que salgamos mejor formados y sin tener que buscarnos la vida por ahí sin una mierda de titulo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *